Disimula que viene…

Disimula que viene… ¿cuántas veces habremos dicho u oído esta frase?

Nos pasamos la vida disimulando, lo queramos reconocer o no: ojeras, pecas, acné…, y no solo posibles mal o bien considerados defectos, sino también errores, emociones o sentimientos, llegando en nuestra estrategia disimulatoria incluso hasta convencernos de sentir lo exactamente opuesto a lo que de verdad sentimos: “la gente enseña para disimular su ignorancia, lo mismo que sonríe para ocultar sus lágrimas” (Oscar Wilde).

Algunos hasta se han convertido en verdaderos ninja y hacen del disimulo una norma esencial en la ejecución de sus vidas. Como dice el refrán, “lo que no puedas vengar, disimular y esperar”.

Bien, que lo hacemos está claro; el motivo quizás no tanto. En primer lugar, porque a veces más que disimular estamos simulando, y no es lo mismo aunque su fin sí lo sea: engañar. La simulación se fundamenta en lo que no existe, mientras que la disimulación lo hace en cosas reales. Disimulamos lo que realmente existe, lo que sabemos.

DISIMULAMOS

A veces simulamos ser lo que no somos sin pensar que si realmente nuestra existencia nos importa, ésta debería revelar quiénes somos verdaderamente. Si nacemos originales, por qué ese empeño en convertirnos en copias, por qué esa lucha constante entre lo que somos y lo que queremos que los demás crean que somos. Además, y bien pensado, puede que cuanto más disimulemos, más mostremos la personalidad que ocultamos. ¿No dicen que nuestros actos nos definen?

Efectivamente, el arte del disimulo resulta más elegante que la propia simulación y quizás un poco más alejado de la mentira, al ser tal vez solamente una forma de dar descanso a lo verdadero. En cualquier caso, en todo este vaivén de ocultamientos y engaños, probablemente estemos olvidando algo que sí es evidente: a menudo, la mejor forma de esconderse es mostrarse.

Y tú, ¿simulas o disimulas?

2 comentarios sobre “Disimula que viene…

  1. De lo mas sincero que he leìdo. Es cierto q nacemos ORIGINALES, ÙNICOS……pero la inseguridad nos supera y dudamos de la maravilla q somos….no creemos VALER LO QUE VALEMOS…….a veces porq nos creemos los juicios de otros…..y nos lo creemos……pero llega un dìa en el que nos autoreconocemos como UNICOS E IMPORTANTES……..

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario